ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2017.- Como parte de la cartera de servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Guerrero informa a la población en general que pueden adquirir diversos tipos de seguros, para recibir atención médica.

De acuerdo con un boletín, son diversos tipos de seguros, entre éstos, Seguro de salud para la familia y para el trabajador independiente, mismos que pueden ser adquiridos en la Subdelegación de su ciudad, explicó el Instituto.

El jefe de la Oficina de Afiliación de la Subdelegación Acapulco, Romeo Garduño Díaz, explicó que el Seguro para la Familia, considerado de gran importancia, se caracteriza por ser de acuerdo al rango de edad.

El Seguro de Salud para la Familia, es uno de los esquemas opcionales de aseguramiento que el IMSS ofrece para las personas que no están laborando pero que buscan proteger a sus familiares medicamente.

Indicó que para obtener este seguro voluntario se realiza un pago anual y por persona. La vigencia empieza a correr a partir del primer día del mes siguiente al pago, y aclaró que en esta particularidad no se cotiza semanas,  únicamente para servicio médico, sin derecho a guarderías ni incapacidades.

Los familiares directos son quienes pueden tener acceso a este seguro como son: esposa o concubina (o); hijos, padre y madre, detalló Garduño Díaz, pero aclaró que en la adquisición del seguro aplica únicamente para el titular y para los que se afilian por primera vez y ya son mayores de edad.

“El Seguro de salud para la familia, va por un rango de edad y por ese rango es el costo del seguro. De cero a 19 años tiene un costo, de 20 a 29 tiene un costo, de 30 a 29 tiene otro costo, de 40 a 49, de 50 a 59,  de 60 a 69, y de 70 en adelante tiene un costo; el incremento de costo va aumentando y ese seguro es voluntario, la gente que no tiene seguro puede acudir con nosotros y se va revisar el historial desea persona, y es que en algún momento trabajo, si trabajó de una continuidad de que dejó de laborar con su empresa “, explicó.

Aclaró que en el caso de las personas que nunca han trabajado –y por lo tanto es imposible que en algún momento hayan sido dados de alta-, también lo puede adquirir, pero inicia con algunas restricciones médicas que serán informadas al momento de su adquisición.

Otra modalidad es del Trabajador independiente, que está enfocado para los trabajadores que no están dentro de una empresa, por ejemplo, taxistas o comerciantes, que al adquirirlo pueden recibir atención médica y cotizan para una probable pensión para vejez (hasta los 65 años).

Explicó que para este sector, el Instituto ofrece el programa Crezcamos juntos y al inscribirse a este programa, los contribuyentes tendrán facilidad para que el pago de las cuotas de seguridad social sean cubiertas de manera bimestral, como se pagan los impuestos federales, en lugar de hacerlo de manera mensual.

Garduño Díaz, recomendó a la población interesada a acudir a las oficinas del IMSS para mayor información e insistió que estas opciones que ofrece el IMSS a la población en general con de gran ayuda, debido a que su salud y la de sus familiares estará garantizada.