ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2019.- El embajador de Polonia, Maciej Zietara, aseguró que México es el socio latinoamericano más importante de ese país europeo, debido a la buena relación política y comercial que tienen, pues el año pasado intercambiaron 2 mil 500 millones de dólares.

En conferencia en el muelle de la Base Naval, después del arribo del buque Dar Mlodziezy, el diplomático informó que México tiene inversiones en Polonia a través de la empresa Cemex, mientras que las compañías polacas intervienen en la industria automotriz mexicana, principalmente.

Sobre la relación en comercio marítimo entre los dos países, Maciej Zietara explicó que básicamente es una cooperación en educación, pero que Polonia también ofrece su experiencia en temas de astilleros.

“Estamos empezando en una inversión económica de los astilleros de la industria naval a México, así como compartir experiencia en el tema de la pesca, pero en la parte civil”, explicó.

En cuanto a estrategias de seguridad, el embajador confirmó que México ha solicitado ayuda al país europeo y recordó que hace dos años, el comandante de la Policía Federal acudió a Polonia y de ahí nació un proyecto de cooperación para capacitar a efectivos mexicanos, el cual espera que se concrete este año.

“Polonia tuvo un proceso interesante, donde tuvimos un alto índice de presencia de grupos organizados del crimen organizado y prácticamente ahorita somos uno de los países más seguros de Europa y de la OCDE, estamos en los primeros cinco países con el índice más bajo tanto de homicidios como de asaltos, así que creemos que es una experiencia muy positiva, también en el tema de la anticorrupción tenemos buenas experiencias”, afirmó.

El buque polaco ingresó a la bahía de Acapulco después de las 10 de la mañana con 172 tripulantes a bordo, quienes estarán dos días en el puerto y visitarán atractivos turísticos como el Fuerte de San Diego y La Quebrada, además de una reunión con jóvenes mexicanos para intercambiar experiencias.

La visita a Acapulco es parte de un viaje simbólico para celebrar los 100 años de la independencia de Polonia. La travesía inició el pasado 20 de mayo e incluye parada en 17 puertos de todo el mundo.