CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2020. — Las personas que perdieron a un familiar a consecuencia de los estragos del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 podrán obtener una ayuda para la recuperación económica familiar por 11 mil 460 pesos, un apoyo solidario, universal y directo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron la plataforma digital https://deudoscovid.gob.mx/, donde con el Acta de defunción y documentos que acrediten el vínculo familiar pueden recibir el dinero en alguna cuenta bancaria que tengan, o se le brinda un código para poder hacer el cobro del recurso.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Zoé Robledo Aburto, director del IMSS realizaron la presentación del programa de ayuda.

En el DIF se les puede asesorar a todas las personas para la asistencia del trámite de los documentos que pudieran faltarle a los deudos, y asesoría en el seguimiento de su ayuda, que tiene un plazo de resolución de una semana por cualquier controversia entre los propios miembros de la familia que reclamen el dinero por un mismo fallecido por Covid.

Son 11 mil 460 pesos de ayuda por cada una de las personas que perdió la vida a causa de la pandemia, aún cuando sea dentro del mismo seno familiar.

“Lo que siempre se busca es que la plataforma sea lo más fácil pero que sea robusta en términos de información”, apuntó Zoé Robledo.

Dijo que dentro de todos el Sector Salud se hizo un trabajo integral y coordinado para poder presentar esta ayuda, y que el que las personas no tengan internet no es una limitante toda vez que pueden acudir al DIF para ser orientados y auxiliados con el trámite.

¿Cómo puedes solicitar tu apoyo?

Completar la solicitud de apoyo, para ello debe tener a la mano:

  • Acta de defunción
  • Documentación que acredite el parentesco

¿Quién puede solicitar el apoyo?

El solicitante puede ser: padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco.

Para recibir el apoyo: podrá ser a través de una cuenta bancaria a nombre del solicitante o en efectivo en oficinas del DIF a nivel nacional.

La nota en Quadratín México.