ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de ofrecer una atención adecuada a los miles de derechohabientes, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 25 de diciembre de 2018 y el primero de enero de 2019 se mantendrán servicios en áreas de urgencias y atención médica continúa en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF´s), aplicando la estrategia Triage para la atención de urgencias reales.

En un boletín se explicó que durante todo el periodo decembrino se realizarán actividades médicas normales, al igual que los servicios administrativos y guarderías. Se aclaró que los Centros de Seguridad Social (CSS) culminan sus actividades este 21 de diciembre y se reactivan hasta el próximo 14 de enero de 2019.

“Respecto a los días festivos (25 diciembre y primero de enero), periodo de vacaciones para la mayoría de la población, no lo será así para los trabajadores IMSS, quienes nos mantendremos completamente en nuestras áreas de trabajo, otorgando los servicios médicos y administrativos a los más de 750 mil derechohabientes en la entidad”, señaló la dependencia.

Para el IMSS es de primordial importancia que la población derechohabiente conozca la estrategia Triage, debido a que permite ofrecer un servicio de calidad y calidez para los pacientes que requieren un servicio de salud especial.

De acuerdo con el programa Triage que distingue las urgencias reales de las urgencias sentidas, se define como urgencia real una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que requiere atención médica oportuna o de manera inmediata.

Mientras que la urgencia sentida, al contrario de la anterior, es una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

Para las fechas referidas, las Unidades de Medicina Familiar números 2, 9, 26 y 29 en Acapulco; así como el resto de las unidades foráneas, suspenderán el servicio de consulta con sus médicos familiares y mantendrá abierto las 24 horas del día sus servicios de urgencias.

El Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero tendrá una cobertura al 100 por ciento de su personal de atención en este mismo servicio, así como el de hospitalización.

En la sede delegacional de Acapulco y en las cuatro subdelegaciones del estado – en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo- no habrá labores administrativas, las cuales se retomarán hasta el miércoles 26 de diciembre y miércoles 2 de enero respectivamente, de manera normal en las unidades médicas y hospitales para seguir brindando atención a la población derechohabiente.