CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Este jueves, el frente número 56 originará lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al mismo tiempo, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en interacción con divergencia en altura, provocarán lluvias y chubascos por la tarde acompañados de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

De acuerdo con el reporte matutino del SMN, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35°C en 26 entidades del noroeste, occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán; pudiendo superar los 45°C en Veracruz, Guerrero (noroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

🌧️ Pronóstico de precipitación:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo

❄️ Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

🌞Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Veracruz (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte), Chiapas (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla (norte y sureste), Hidalgo (noreste), Querétaro (norte), San Luis Potosí (oriente), Tamaulipas (sur) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Coahuila (oriente), Nuevo León, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

🌬️ Pronóstico de viento:

Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz y Oaxaca; con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.