CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2019.- La sesión de este jueves fue suspendida por falta de quórum, luego de que diputados de la oposición abandonaron el recinto provisional tras las inconformidades en el orden del día.

La 62 Legislatura sesionó por cuarta ocasión en una sede alterna a causa de la falta de acuerdos con el sindicato; esta vez se contrató el salón Pérgolas de Chilpancingo.

La inconformidad comenzó cuando se pretendió agregar dos puntos extras al orden del día, uno de Morena y otro del PRD; los diputados del PRI, entre ellos su coordinador Héctor Apreza Patrón, reprocharon que no se cumpla con la ley, pues de acuerdo con éste, no se respetó el anteproyecto de orden del día, además de que una vez comenzada la sesión aún no lo tenían y no lo conocían.

El diputado de Morena y vicecoordinador de esa fracción, Arturo Martínez Núñez, en ausencia del coordinador Antonio Helguera Jiménez, tomó la palabra para pedir un receso, para poder llegar a acuerdos y la sesión se desarrollara con base en lo acordado con anticipación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra dictó receso, sin embargo los priístas abandonaron el salón, y de igual forma los perredistas y de otros partidos; al reanudar y pasar lista sólo había 21 diputados, en su mayoría de Morena, por lo que se suspendió y se citó para el martes.

Otras inconformidades

El coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán pidió la palabra para expresar que se tiene que hacer un alto en la ruta que lleva el Congreso y dijo que esa fracción considera seriamente llamar a que la de este jueves sea la última sesión fuera del Congreso.

“Si se continúa en esta dinámica creo que no tiene caso continuar en estas sesiones”, expresó.

Recordó que en la sesión desarrollada el martes en Acapulco hubo “muchas prisas” y criticó que en el salón de este jueves parecía una fiesta.

En tanto, el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, se dijo en desacuerdo en los gastos que ha generado el moverse de sedes como el hotel de cinco estrellas en Acapulco y el salón de lujo en el que estaban; dijo que no se pueden gastar los recursos por tener un problema con los trabajadores y agregó que cuentan con el Centro de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, en donde podrían sesionar.

Mientras participaba el diputado recibió respuestas espontáneas de algunos compañeros de bancada lo que lo molestó visiblemente por lo que pidió respeto.

“Es necesaria la autocrítica y si no estamos para recibir as autocriticas no estamos en una Cuarta Transformación”, señaló.