ACAPULCO, Gro., de mayo 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hubo saldo blanco durante el despliegue de efectivos de la Policía Estatal y Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Miguel Totolapan y ofreció actuar con contundencia para lograr la captura de El Tequilero y El Pez, principales causantes de la violencia en esa área.

En conferencia del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Astudillo Flores indicó que la llegada de la fuerza pública a la Tierra Caliente provocó la movilización de los grupos delincuenciales para evitar su intervención, lo que provocó el bloqueo de 14 carreteras en siete municipios, 16 vehículos incendiados y 10 efectivos golpeados, sin poner en peligro sus vidas.

Mencionó que hasta ese momento, se habían retirado tres bloqueos y cuatro estaban pendientes. Al respecto, señaló la complicidad que existe entre los pobladores y los grupos delictivos. También, afirmó que durante la liberación de las carreteras, los uniformados fueron atacados por personas armadas desde los cerros, por lo que ha sido necesario el uso de un helicóptero del Ejército para disuadir a los agresores.

“Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad; la cual lo mismo moviliza mujeres, niños, para detener la intervención de la fuerza pública y vandaliza al transporte y lo utiliza para bloquear vías de comunicación en su intento de mantener su influencia impune en el territorio”, expresó Astudillo Flores”

Ante esto, el gobernador dio a conocer las acciones que determinó el Grupo de Coordinación Guerrero tras el ingreso a San Miguel Totolapan, los cuales son retirar los bloqueos que aún persisten en la zona, y dar el control de la seguridad del municipio a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal. En este último punto, Astudillo Flores reiteró que “no estamos para confrontar al pueblo, estamos para proteger al pueblo”.

Asimismo, señaló que se reforzarán las operaciones policiacas en Tierra Caliente para ubicar a los jefes criminales El Tequilero y El Pez; para lo que “se actuará con contundencia”, con respeto a la ley y los derechos humanos.

Además, le reiteró a los ayuntamientos que la seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y están obligados a tener corporaciones profesionales, certificadas y que sean de la confianza de la sociedad. “Los presidentes municipales deben actuar en la ruta que les corresponden en los términos de responsabilidades constitucionales”, aseveró.

Por otro lado, respecto al enfrentamiento entre los grupos de la Unión de Pueblos Originarios el Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo el Estado de Guerrero (FUSDEG), Astudillo Flores informó que el saldo es de dos personas muertas, entre ellas un policía ministerial, y tres heridos.

Dicho esto, puntualizó que ya se desplegó una operación policiaca y se trasladaron representantes del gobierno estatal para “tener contacto y posible negociación para disminuir un conflicto”. Agregó que el lugar ya se encuentra en calma.