CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó recuento parcial de casillas de la elección de ayuntamientos en Petatlán y San Luis Acatlán y ordenó al Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), preservar la cadena de custodia de los paquetes electorales que serán motivo de recuento en la elección de Ayuntamiento de Tecoapana, el cual se propuso llevar a cabo el 9 de agosto de manera ininterrumpida.

El pleno del Tribunal sesionó este viernes por la tarde para dar cumplimiento a tres sentencias del TEPJF; se aprobó el acuerdo plenario deducido del juicio de inconformidad 017, derivado del juicio de revisión constitucional 108/2018 que el PRI promovió en contra de una resolución en la que se declaró improcedente la solicitud de recuento parcial de votos en Petatlán.

En el acuerdo plenario se ordenó al Consejo Distrital 11, con cabecera en Zihuatanejo, tomar las medidas de seguridad suficientes para que se garantice la custodia de ese paquete electoral, informar las condiciones de seguridad en la que está la bodega, así como preservar la cadena de custodia. También se ordenó informar a todos los partidos y coaliciones sobre la sentencia.

Con respecto al juicio de inconformidad 046 y acumulados interpuesto por Movimiento Ciudadano contra la elección de Ayuntamiento de San Luis Acatlán, en donde solicitó el recuento de 16 casillas porque la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, el TEE determinó que sólo es procedente en nueve de éstas.

En este caso se ordenó de la misma manera, al Consejo Distrital 15 con cabecera en San Luis Acatlán, informar las condiciones de seguridad en la que están los paquetes, garantizar su custodia, así como la cadena de custodia para el traslado de la paquetería, además de informar de la sentencia a los partidos políticos y coaliciones.

Con respecto a la sentencia emitida por el TEPJF en torno al juicio ciudadano 1003 y el juicio de revisión constitucional 113, correspondiente al recuento en Tecoanapa, el TEE reiteró que el recuento será con excepción de las casillas que ya habían sido motivo de recuento parcial en la sede distrital.

También se propone determinar la metodología que se establecerá para el traslado de los paquetes a la sede del TEE y para el desarrollo de la diligencia del recuento y hasta el traslado de regreso de los paquetes electorales a la bodega y en caso de ser necesario solicitar el apoyo de Seguridad Pública para garantizar la integridad de los paquetes electorales.

En otro caso, el TEE declaró sobreseído el juicio de inconformidad 001 promovido por el PRD contra los resultados de la elección de diputación local del Consejo Distrital 21 de Taxco, pues se incumplió con la carga procesal para individualizar las casillas en las que se pedía anular la votación y tampoco se clarifica lo ocurrido en éstas.