Acude Evelyn a reapertura de espacio en Museo Nacional de Antropología
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre 2016.- Miembros de la Marina Armada de México junto a autoridades estatales, realizaron este miércoles el acto conmemorativo con motivo del 191 Aniversario de la Gesta heroica de su Independización y Consolidación.
El evento realizado en la explanada de la Octava Región Naval, contó con la presencia del Vicealmirante Diplomado del Estado Mayor, Mario Maquera Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval; el Comandante de la 27 zona militar, Adelfo Castillo López; el gobernador Héctor Astudillo Flores; el Contraalmirante Rubén Bermúdez Morales, jefe administrativo de la Octava Región Naval; el Delegado de Semarnat, Martín Vargas Prieto; la Diputada Local, Magdalena Camacho Díaz; el alcalde del puerto Evodio Velázquez Aguirre; el secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona y el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.
Durante su intervención, el Vicealmirante, Mario Maquera Mendoza felicitó a 5 mil 704 marinos que el pasado 20 de noviembre recibieron ascensos, y en particular a los 287 de éstos que pertenecen a la Octava Región Naval.
Detalló que fueron dos contraalmirantes; seis capitanes de navío; cinco capitanes de fragata; un capitán de corbeta; 85 oficiales, y 188 elementos más adscritos a la octava región ascendidos al grado inmediato superior.
Además, dio lectura al mensaje del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el cual les reiteró que deben trabajar para salvaguardar la soberanía nacional y conservar vigente el propósito de profesionalización para mantener el poder naval con acciones en tierra, aire y mar.
El gobernador Héctor Astudillo les externo su solidaridad y pésame por el asesinato de José Luis Martínez Ceballos y Casimiro Jiménez Santiago, integrantes Octava Región Naval, asesinados el pasado domingo sobre la carretera Acapulco-México a causa de las “embestidas brutales del crimen organizado”.
Reiteró su agradecimiento por el trabajo que realiza la Marina de salvaguardar las costas guerrerenses y de coadyuvar para combatir contra “este lastre” que es la delincuencia organizada.
Durante el evento se les otorgó a los marinos sus ascensos al grado inmediato superior, así como reconocimientos por su trayectoria dentro de la institución.
En esta fecha se recuerda la gesta heroica del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, que al mando de la Escuadra Naval Mexicana estableció el bloqueo al castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, donde resistía el último reducto de tropas españolas que no reconocían la independencia de México.
La flota naval logró la rendición de esas tropas el 23 de noviembre de 1825.