ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2020.- Representantes de 21 organizaciones campesinas del estado se reunieron en el Foro de Análisis y Perspectivas para el Campo de Guerrero, que se desarrolló este domingo en un hotel de la zona Dorada de este puerto.

El representante del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes Urióstegui advirtió que los Servidores de la Nación, como operadores políticos durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, generan confusión en la integración del padrón para beneficiarios del programa de entrega gratuita de fertilizante.

“Son gente que operó en la campaña de Andrés Manuel, pero deberían estar ya oficializados en alguna secretaría porque no sabemos quiénes son o dónde se pueden localizar ni qué atribuciones tienen o sus límites; además, vemos dos fuerzas en el gobierno federal que quieren controlar el padrón para la entrega del fertilizante, una que tiene el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la otra, es por gente de la Sader, Arturo y Carlos García que manejan una coordinadora de comisariados ejidales mediante el Registro Agrario Nacional (RAN)”, señaló.

Argumentó que quienes operan los programas en Guerrero, tradicionalmente se vinculan con el aspecto político, lo que complica este año la entrega de fertilizante en la entidad.

“Se presume que los Servidores de la Nación están haciendo un trabajo de proselitismo, de captación de futuros votantes al adjudicarse la integración del padrón”, acusó Ventura Reyes.

Dijo en entrevista con Quadratín, que debido a los errores en el manejo del programa de entrega de fertilizante gratuito, los agricultores afectados, unos 60 mil en todo el estado, organizaron los foros regionales para exigir que sus representantes sean tomados en cuenta e impedir que haya más familias sin cosecha de maíz para autoconsumo.

Advirtió que se vislumbra el trabajo de Amílcar Sandoval, quien aspira a ser el futuro gobernador de Guerrero, aunque él lo niegue. “En la medida que el tiempo transcurra, el programa se verá contaminado y nosotros, no queremos convertir estos foros contra el gobierno federal, pero queremos que se opere el programa de la mejor manera”, dijo.

Precisó que en la serie de foros informativos, se realizaron en Tecoanapa, Costa Chica el 23 de febrero pasado, y en Iguala, para la región Norte el primero de marzo. El último se realizará en Chilpancingo a mediados de abril.

Recordó que las organizaciones campesinas no participaron en la integración de un padrón o en la entrega de fertilizantes.