COCULA, Gro., 8 de marzo de 2020.- Integrantes de seis cooperativas de Nuevo Balsas y representantes de la empresa Minera Media Luna, sembraron 500 mil alevines de tilapia en la presa El Caracol, que sumaron un total de 2.5 millones de ejemplares que serían adquiridos con recursos de la federación y bajo la asesoría de un técnico acuícola subsidiado por la empresa minera.

En un boletín, se detalla que la inversión equivale a un millón de pesos, otorgados a los cooperativistas por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), mediante el programa de Desarrollo de Acuacultura.

Precisó que las cooperativas Ahuatlán, Balsas Viejo, Tecomapa, Las Garzas, Vaz Ba y Cruz Labrada, agradecieron las acciones que ha desarrollado el técnico encargado, quien fue contratado por la empresa subsidiaria de Torex Gold, para el seguimiento a los trámites ante la dependencia federal, así como de capacitar a los pescadores.

Este domingo, los cooperativistas reconocieron, que la empresa minera ha desarrollado sus labores en regla y sin contaminación, lo que permite que las condiciones sustentables del río continúen y la producción pesquera mejore.

Indica que los beneficios, son resultado del acompañamiento técnico subsidiado por Minera Media Luna, empresa comprometida en brindar el apoyo a las actividades primarias de la zona.

El año pasado, los cooperativistas y pescadores, tuvieron acceso a diversos programas para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad pesquera, cuyos recursos fueron aplicados en la presa El Caracol, principalmente en los rubros de capacitación, inversión directa, repoblamiento de embalses y sustitución de motores y embarques.

En la capacitación fueron impartidos cinco talleres: mantenimiento y reparación de motores fuera de borda, construcción y operación de jaulas flotantes, operación de estanques de geomembrana, trabajo cooperativo y, normatividad pesquera.

En cuanto a los apoyos directos, fueron entregados recursos a 50 productores, mediante el programa Bienpesca.

Para el repoblamiento de embalses, se contó con una inversión de un millón de pesos, que se utilizaron en la siembra de 2.5 millones de crías de tilapia.

De la sustitución de motores y embarques, el trabajo en conjunto con aportación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el ayuntamiento de Cocula, Minera Media Luna y pescadores invirtieron realizaron una inversión de 990 mil pesos para la adquisición de ocho motores fuera de borda y cinco embarcaciones de fibra de vidrio que renovarán la flota.

“Este 2020 seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestras comunidades fortaleciendo la actividad pesquera e incentivando el desarrollo de capacidades y buenas prácticas en este sector, de relevancia económica en la región”, concluyó.