Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Francisca Meza Carranza/Quadratín

Guerrero, en crisis humanitaria por desapariciones: María Luisa Garfias

Francisca Meza Carranza/Quadratín
 
| 13 de septiembre de 2018 | 21:52
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2018.- La feminista María Luisa Garfias Marín señaló en su discurso, al recibir la presea Sentimientos de la Nación, que los asesinatos y desapariciones forzadas por agentes del estado, o en complicidad con grupos criminales, dan cuenta de la crisis humanitaria que existe en Guerrero, y que los Sentimientos de la Nación no se han cumplido como el propio Morelos habría querido.

Dijo que en este estado, cuna de hombres libertarios, aún no hay reconocimiento a la participación de las mujeres en la Revolución o la Independencia, o incluso en distintos espacios de la vida social, económica y política actual, y por el contrario, han sido discriminadas y sufren de una violencia de género que de enero a la fecha ha dejado 162 mujeres asesinadas.

Expresó que hoy como hace 205 años les recordaba muy humildemente los Sentimientos de la Nación y la existencia de una deuda que todos los presentes tiene con el pueblo de Guerrero como acabar con la pobreza, la miseria, la desigualdad y la discriminación, así como el reconocimiento de las mujeres como portadoras de derecho, y como parte de ello construir condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Sé que no es tarea fácil, sé que no será en sus tres o seis años de ejercicio como representantes populares o como gobierno estatal o federal, pero no simulen, no nos mientan, inauguren ustedes una nueva forma de ejercicio de poder, abierto, transparente, teniendo como base siempre el estado de derecho”, expresó.

No obstante, indicó que como ciudadana mexicana exhortaba al pueblo de Guerrero a no dejar a las autoridades solas, pues para exigir también se tiene que dar, participar, observar y exigir cuentas.

Sostuvo que hacía suya la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de pacificar el país para reconstruirlo, por lo cual expresaba que se necesita pacificar Guerrero para reconstruirlo, pero para que haya paz primero tiene que haber justicia.

Dijo a los diputados que, si no aprueban políticas legislativas con perspectiva de género y si se callan ante los crímenes actuales que por su magnitud se consideran de lesa humanidad, la proclama de libertad y de igualdad contenida en los Sentimientos de la nación quedaran rezagados en la eternidad.

Garfias Marín aseveró que, a pesar de que el numeral 18 de los Sentimientos de la Nación que señala que no se admite la tortura, ésta aún existe, a pesar de que desde 2016 existe una Ley para prevenir, sancionar y erradicarla, y los más de mil 669 desaparecidos desde 2007 al 2018, entre éstos los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al menos 309 mujeres, dan cuenta de ello.

“La omisión, la impunidad y la corrupción existente en el sistema de procuración de justicia, ha llevado a madres, hijas, esposas y padres de familia a organizarse en la existencia de justicia, porque la injusticia y la corrupción les ha cerrado las puertas”, dijo.

En su participación, el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación Carlos Flores Rico se dijo honrado por presenciar que la presea haya recaído en María Luisa Garfias Marín, quien es un referente de lucha.

“Como lo escuché es una dignísima activista, luchadora, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que no se puede evitar ser referencia de su lucha, de su gestión, de su trabajo, de su cariño por su tierra y que como nadie ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género y un amplio catálogo de derechos civiles que muchos ustedes coinciden seguiremos pugnando porque sean vigentes en Guerrero y todo el mundo democrático”.

Las protestas de los activistas pro vida continuaron a lo largo del acto al exterior y por momentos se escuchaban sus consignas hacia adentro; aún cuando ya había concluido, permanecían en protesta al exterior del recinto.