ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2020.- Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos documentaron y destacaron la violencia en contra de las mujeres en esta entidad y señalaron que las leyes locales han sido un obstáculo para la garantía plena de los derechos de las mujeres entre los cuales mencionaron el derecho a la salud.

Durante una conferencia de prensa virtual transmitida en la página de Facebook del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), la integrante de esa organización Atziri Ávila recordó que el 18 de marzo de 2019, las organizaciones solicitaron a la Secretaría de Gobernación federal declarar Alerta de Género por Agravio Comparado, relacionado con la existencia de leyes locales que obstruyen la garantía de las mujeres y las niñas, lo cual dicha violencia permea a las que menos recursos tienen, asimismo, a las mujeres indígenas.

La conferencia virtual se desarrolló como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en la cual Viridiana Gutiérrez compartió el pronunciamiento signado por 12 organizaciones de Guerrero.

Citan que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron en la entidad 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto.

Advirtieron en la documentación de graves casos de violencia sexual contra niñas y mujeres, por lo cual urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y comunitarias, establecer acciones para detenerlas, pues durante el contexto de la pandemia se han acentuado.

Se indica que las organizaciones Justicia, derechos humanos y género, y el Observatorio ciudadano de las violencias contra las mujeres en Guerrero (Obvio), con el acompañamiento del Observatorio ciudadano nacional del feminicidio (OCNF) y Católicas por el derecho a decidir (CDD), desconocen si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha solicitado al gobierno del estado información sobre la implementación de las recomendaciones durante el plazo de seis meses establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, se destaca que desconoce si tal información ha sido presentada por las autoridades estatales y si fue remitida al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para la realización del dictamen sobre la aplicación de las propuestas emitidas en el informe de la alerta de género.

Las exigencias                                                                 

A la Segob: Declarar la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado de Guerrero por agravio comparado.

Al gobierno de Guerrero: Hacer públicos los avances e indicadores de cumplimiento de la alerta de género previa.

Al Congreso del Estado de Guerrero: Reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado, fracción I, con relación a La Ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, para que se garantice el acceso de las mujeres a la ILE de manera segura.

A la Secretaria de Salud: Fortalecer el programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género en el estado de Guerrero. En particular, se deben fortalecer las vertientes de prevención por violencia sexual, embarazos no deseados, VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), prevención del suicidio, así como la vertiente de atención para la violencia sexual (tratamiento especializado médico, kit profiláctico, tratamiento psicológico especializado para la violencia extrema, psicológico y psiquiátrico), teniendo como uno de los indicadores de cumplimiento, la elaboración e implementación de una guía de atención a solicitudes de ILE.

A la Fiscalía General de Guerrero: Fortalecer la atención de las mujeres víctimas de violencia sexual, reorientar recursos económicos y materiales para la mejor operación de la fiscalía especializada. Capacitar sobre la NOM-046 -desde el marco de los derechos humanos, con enfoque de género y multicultural- a las y los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia encargados de atender a mujeres víctimas de violencia sexual, revisar y dar seguimiento a las carpetas de investigación (en proceso) de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto en la entidad.

Las organizaciones                                                         

Las asociaciones que firmaron el documento son Católicas por el derecho a decidir (CDD); Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Justicia, derechos humanos y género; Observatorio ciudadano de las violencias contra las mujeres en Guerrero (Obvio); Mujeres, voz y rostro de la Montaña; Red feminista revolución violeta; Ddeser Guerrero; RDefine Guerrero; Aliadas por la justicia; Martha Sánchez Néstor, AC; Grupo interdisciplinario por la igualdad; y la Asociación guerrerense contra la violencia hacia las mujeres.