ACAPULCO, Gro., 28 de marzo de 2019.- Maestros interinos de la zona escolar 032 del puerto pararon labores para denunciar que el gobierno no les ha pagado su salario desde enero a más de 100 profesores.

Desde las 9:00 de la mañana, los manifestantes protestaron afuera de las oficinas de la Promotora Turística, donde aseguraron que el paro deja a más de 20 escuelas federales sin clases.

En entrevista, la maestra Liliana Analco Valente, de la primaria Guerrero es primero de la colonia Sinaí, acusó que no han cobrado desde que inició el año y ya no tienen dinero para ir a trabajar.

“Ya se les ha hecho la manifestación al gobierno, gobernador, secretario de Educación, pero no nos dan una respuesta, simplemente nos dan largas y nos dice ‘sí esta quincena, la otra quincena’ y no vemos claro”, indicó.

Añadió que hay profesores que trabajan sin nombramiento y por honorarios, pues no son idóneos, por lo que la federación no quiere reconocerlos ni liberarles los pagos, sin embargo, la Secretaría de Educación Guerrero los llamó para trabajar. “Si no tiene recursos para pagarnos, para qué nos habló, por qué ellos nos mandaron a traer”, cuestionó.

Por otra parte, la profesora Monserrat Ricárdez Adame dijo que aunque no pasaron el examen, sí son maestros idóneos y que incluso están inscritos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pero ni así les llega su pago. Agregó que este problema no es reciente, sino que lo padecen desde hace tres años.