CUAJINICUILAPA, Gro., 1 de mayo de 2019.- La unidad académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se encuentra en paro desde el pasado lunes 29 de abril, informó el subdirector Félix de Jesús Mayrén Mendoza.

Explicó que los maestros y alumnos solicitan al rector Javier Saldaña Almazán que envíe una comisión para que destrabe el conflicto, y señaló como principal responsable al maestro Guillermo Nochebuena, por demandar la salida del director del plantel Nicolás Torres Salado.

El subdirector Mayrén Mendoza pertenece al grupo que defiende al director Nicolás Torres Salado, acusado de malos manejos por el maestro Nochebuena y sus seguidores, quienes por eso han protestado hasta en dos ocasiones en Chilpancingo.

Mientras tanto, los defensores del director bloquearon la carretera federal a Pinotepa Nacional el pasado lunes y se declararon en paro indefinido.
Mayrén Mendoza acusó al grupo Rebelión en la Uagro que encabeza el maestro Nochebuena, de señalar sin prueba alguna de corrupción al director Torres Salado y a los maestros que lo apoyan.

Indicó que con sus protestas, que consideró infundadas, constantemente se interrumpen las clases en la unidad académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 2, en perjuicio de la comunidad estudiantil y la plantilla docente.

Aseguró que al no haber otra alternativa, la mayoría de los maestros se declararon en paro indefinido y exigen la destitución del maestro Nochebuena, de quién dijo, pocas veces se presenta a trabajar y no ha entregado calificaciones.

Recordó que con fecha 10 de abril demandaron a Nochebuena ante el Tribunal Superior Universitario, donde presentaron evidencias de que no acude al plantel y que los alumnos de dos grupos que le asignaron también lo rechazan porque no se presenta a impartir clases.

Informó que el director Torres Salado solicitó un permiso administrativo para separarse del cargo, del 10 al 30 de abril, para facilitar una auditoría interna para demostrar que hay finanzas sanas en esta unidad académica de la Uagro.