ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2019.- El secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Rangel Miravete reprobó la la toma del templete en el desfile del Día del Trabajo, por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El representante del gobernador Héctor Astudillo Flores a este acto oficial, señaló que hombres embozados y armados con palos, amenazaron con bajar a golpes a quienes quedaban en el presídium, si se negaban a bajar de él.

“Yo cuestionaría si ellos eran maestros. No escuché demandas. Vi porros con la clara intención de agredir. Vi a personas embozadas, con una altura superior a la media, armados con garrotes y alambre, que corrían de un lado al otro con la clara intención de boicotear el desfile que se desarrollaba con normalidad”, expresó.

Advirtió que el reglamento publicado para la Reforma Laboral promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, despierta un riesgo de añejos conflictos laborales en la entidad.

Después del acto protocolario por la conmemoración del 133 aniversario del Día del Trabajo, afirmó que conflictos como el de Minera Media Luna, ubicada en la región Norte de Guerrero, así como el extinto hotel Crowne Plaza, ahora HS Hutsson en Acapulco, deberán ceñirse a las nuevas reglas.

Recordó que en ambas empresas hubo intención de que un segundo sindicato tuviera la titularidad del contrato colectivo de trabajo, sin que esto ocurriera después de la movilización de algunos de sus trabajadores.

“Si existe el interés (reavivar el cambio), se debe llevar por el nuevo cauce legal, hasta que esta entre en vigor, porque hay casos que tendrán que esperar la creación de tribunales laborales y al registro federal de los contratos colectivos”, precisó el funcionario estatal.

Añadió que las nuevas leyes, tardarán en asentar antiguas prácticas de abuso hasta tener una vida laboral armónica.

Oscar Rangel destacó que hay paz laboral, y puso como ejemplo la presencia de líderes del sector obrero de todas las secciones de la CTM, filiales y representantes de sindicatos independientes o progresistas, en el acto oficial conmemorativo del Día del Trabajo.

Como lo informó Quadratín, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, anunciaron la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma Laboral, gracias a la cual los trabajadores podrán elegir libremente su sindicato, a sus líderes o no formar parte de alguna organización y ser independientes.