ZIHUATANEJO, Gro., 5 de marzo de 2020.- Integrantes de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Zihuatanejo, participará en el programa de protección a las mujeres que en la vía pública se sientan en riesgo, Safeplace.

Se trata de refugios donde, de ser necesario, se activará el protocolo para pedirá auxilio a las autoridades en materia de seguridad pública.

Así lo explicó la empresaria Rebeca Farías Salazar, presidenta de este organismo en Zihuatanejo, quien agregó que a nivel nacional se les ha convocado a participar y lo están haciendo.

El mecanismo de apoyo consiste en brindar la protección inmediata y tratar de poner a salvo a quien se sienta vulnerable, con solo manifestar que se encuentra en problemas y los trabajadores, ya sabrán lo que debe hacer para auxiliar.

El programa es de acompañamiento, puesto que el compromiso es confirmar de alguna manera que la persona llegue segura a su hogar, manteniendo contante comunicación con ella o en su caso, llamar a un familiar de su confianza.

Remarcó que hay códigos que la mujer debe saber y también el trabajador interpretar, por ejemplo, gritar la palabra azul, los trabajadores sabrán que está solicitando un policía.

Tan sólo en la Canirac son 120 negocios afiliados y se está trabajando para apoyar en esta iniciativa.

Farías Salazar dijo que propondrá la colocación de algún anuncio en el negocio de modo que la persona pueda identificar claramente el local que está participando como refugio.

Destacó que no debería ser necesario colocar un letrero, puesto que es un acto humano el poder ayudar a una persona que lo necesite, independiente a que sea mujer u hombre, sin embargo, se habrán de identificar para mayor seguridad y siguiendo el protocolo que marca el programa.