Anuncia Salud Guerrero eventos masivos por el Día Mundial de la Diabetes
ATLIXTAC, Gro., 12 de noviembre de 2024.- Para escuchar sus diversas peticiones, funcionarios estatales y federales participaron en la asamblea sectorial de medio ambiente y recursos naturales del Corredor Biocultural de la Montaña Baja y Cañada, al que asistieron comisariados y consejos de vigilancia ejidales, comunales, comisarios municipales, delegados y jefes de ranchería del corredor.
Un boletín refirió que, por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, asistieron, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado SEMAREN, Ángel Almazán Juárez y el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, con el objetivo de establecer líneas de acción inmediata para sanear los ecosistemas forestales; prevenir, combatir y controlar incendios forestales y sanear el río Tlapaneco, a partir de la participación social y los tres niveles de gobierno.
La reunión fue convocada por el Núcleo Agrario de Atlixtac, al que asistieron representantes de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Aguas Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Procuraduría Agraria.
Además de presidentes municipales de Chilapa, Mercedes Carballo Chino; de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón; de Cualác, Jessica Moreno Nájera; de Huamuxtitlán, Daniel Méndez Flores y de Alpoyeca, Grahube de Jesús Rosales.
Entre los temas que se abordaron se incluyó la atención a la contingencia fitosanitaria que afecta los bosques de la región, estrategias para la prevención y combate de incendios forestales, y el saneamiento del río Tlapaneco.
En la reunión, los funcionarios estatales presentaron propuestas concretas de apoyo en forma de recursos y equipo para minimizar el impacto de las plagas en los bosques.
En cuanto a la prevención de incendios, la Secretaría de Medio Ambiente puso a disposición a especialistas para capacitar a las comunidades en el manejo adecuado del fuego, especialmente en prácticas agrícolas, en colaboración con SEMARNAT y SAGADEGRO.
Asimismo, respecto al saneamiento del río Tlapaneco, se acordó fortalecer la coordinación con el Comité de Protección del Río La Cañada para explorar soluciones conjuntas.
El titular de SEDEPIA, Abel Bruno Arriaga expresó su agradecimiento por la invitación y celebró la organización de la asamblea. Además, destacó la importancia de la iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales, compromiso que SEDEPIA respaldará para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.