CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2019.-Este lunes se llevó a cabo la reunión previa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, en donde se determinó que el martes se llevarán a cabo dos sesiones, la ordinaria y la que quedó inconclusa luego del vacío que hicieron los diputados de los partidos de oposición el jueves pasado, como parte del conflicto interno que se vive en la 62 Legislatura.

Luego de la reunión privada, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán informó que no se tocaron temas que no tuvieran que ver con lo que se tratará en las sesiones y tampoco el tema de la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, propuesto por el presidente Antonio Helguera Jiménez.

“Pregúntenle a Helguera, nosotros no lo provocamos, si él no lo toca nosotros tampoco (…) mientras él no lo retome para nosotros no existe el planteamiento”, dijo al ser cuestionado del por qué no se habló ese tema.

Dijo que el resto de los partidos no saben que Gallegos Segura quiera renunciar y que fue Helguera Jiménez quien presentó el planteamiento por el que se generó “toda la serie de opiniones”, y en la reunión previa ya no abordó el tema.

Al preguntarle cómo fue la sesión sólo expresó que “nada más fue”.

Por separado, el representante del PVEM Manuel Quiñonez Cortés coincidió que no se tocó el tema del secretario de Asuntos Parlamentarios porque “es muy aparte”, pues la reunión sólo fue para el orden del día del martes.

Sin embargo, deslizó que la salida de Benjamín Gallegos fue un acuerdo que se había tomado desde el principio, cuando aún estaba Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como presidente de la Jucopo, por lo que él estaba en la dinámica de que se respeten los acuerdos.

“En lo particular sólo pido que haya cordura, diálogo por el bien del Congreso”, expresó.

Dijo que en lo general la reunión fue muy tranquila porque había diputados que tenían que retirarse por otras actividades, por lo que sólo se habló del orden del día. Informó que estuvieron presentes todos a excepción de la representante del PT, Leticia Mosso Hernández.