CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.- El otoño trae temperaturas mínimas que oscilarán entre los 0 y los 5 grados Celsius en regiones de 14 estados del territorio nacional, así como se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de 8 estados del país.

Para este lunes se pronostican tormentas muy fuertes para Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, según lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte matutino.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Nayarit y Guanajuato.

Evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como mar de fondo, con olas de dos a tres metros (m) en las costas desde Chiapas hasta Sinaloa.

El Frente Frío Número 7, que se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire asociada al sistema, inestabilidad superior sobre el sureste de México y un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, valores máximos de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, que tiene 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 780 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. El sistema no genera efectos en el país.

Más información en Quadratín México.