Acapulco, listo para 2025 con 10 mil disparos de pirotecnia y 800 drones
ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2024.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués admitió que fueron menores los resultados del 48 Tianguis Turístico y no comparables con otras ediciones, no obstante que se ha demostrado que Acapulco sigue de pie y se encuentra en franca recuperación a casi seis meses del impacto del huracán Otis.
En conferencia de prensa a unas horas de que concluya esta edición del mercado turístico más importante del país, Torruco Marqués puntualizó que los segmentos más contratados por los mil 115 compradores fueron el de turismo cultural, cuya preferencia fue de 49 por ciento, el de naturaleza con 43 por ciento, de aventura sumó 41 por ciento, el de sol y playa 37 por ciento y el gastronómico de este mismo segmento fue de 33 por ciento.
Destacó que el nuevo perfil del turista se ha modificado después de la pandemia de Covid 19 y que las ciudades turísticas se adaptan a las nuevas demandas.
De las preferencias, especificó que 49 por ciento eligió a Cancún, seguido de Acapulco y Ciudad de México con 46 por ciento de las preferencias, Los Cabos con 43 por ciento, Riviera Maya con 42, Oaxaca 40 por ciento, Riviera Nayarit 32 por ciento y Guadalajara y Pueblos Mágicos 33 por ciento.
El funcionario indicó que el volumen de ventas por transacciones asciende a 438 millones de pesos que representa 10 por ciento de los encuestados, toda vez que decidieron mantenerlo en formato comercial.
Añadió que hubo 35 mil 748 citas de negocio que hicieron mil 115 compradores y 833 empresas, mientras que en la edición de 2023 en Ciudad de México hubo 88 mil 432 y en el anterior a ese que se llevó a cabo en este puerto se registraron 69 mil 950 citas.
Reiteró que participaron 43 países, mientras que 63.9 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales y 36.1 por ciento internacionales.
De los países compradores abundó que 63.1 por ciento corresponden a México, las ventas para Estados Unidos corresponden 10.8 por ciento, 7.9 para Colombia, 4.1 de España y 14.1 por ciento a otras naciones.
De la ocupación hotelera para Acapulco durante la semana que se llevó a cabo el Tianguis Turístico mencionó que representó un incremento de 13.2 puntos porcentuales en los nueve mil 500 cuartos de hotel habilitados.
Añadió que el consumo de hospedaje fue de 72.3 millones de pesos y por servicios 938 millones, aunque la semana previa más de mil trabajadores hicieron el montaje del evento y duraría otra semana el desmontaje, lo que significará una derrama económica adicional para Acapulco.
Agregó que 40 por ciento de los expositores evaluaron la edición 2024 como excelente y 38 por ciento como bueno.
Antes, hizo un recuento histórico del mercado del sector y enlistó las entidades que ha ocupado desde que es itinerante a partir de 2012.