ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2021.- Una investigación internacional reveló que los números telefónicos de activistas y periodistas, entre ellos el del guerrerense Cecilio Pineda Birto, asesinado en 2017, aparecieron en una lista de personas que estarían relacionadas con el software espía Pegasus de la empresa israelí NSO, adquirido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Latinus, el número de Cecilio Pineda apareció dos veces en el listado de la empresa encargada de vender el software que permite extraer mensajes, fotografías, correos, grabar llamadas y activar micrófonos; la segunda vez que apareció fue días antes de su homicidio.

De acuerdo con la investigación hecha por medios como Washington Post, The Guardian, entre otros, se expone una lista de más de 50 mil números telefónicos de personas en todo el mundo, y de quienes se piensa que habrían sido espiados desde 2016.

En una declaración, NSO dijo que si el teléfono del periodista Cecilio Pineda, quien cubría la violencia en la región Tierra Caliente, hubiera sido víctima de espionaje, no significaba que contribuyó de alguna manera a su asesinato.

“La lista no identifica quién le puso los números, ni por qué, y se desconoce cuántos de los teléfonos fueron atacados o vigilados”, señala la investigación periodística en la que también se reveló que aparece el número de la periodista Carmen Aristegui.

Cecilio Pineda fue asesinado el 2 de marzo de 2017 luego de que hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron y dispararon en su contra, mientras estaba en un autolavado en el municipio de Pungarabato.