Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional por el techo global de gasto y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
En un comunicado emitido la mañana de este jueves, informó que en su carácter de órgano constitucional autónomo, conforme al artículo 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Esto con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. El Instituto ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.
Con la finalidad de defender la autonomía otorgada por la Constitución a este Instituto, así como la esfera competencial que las leyes reglamentarias le otorgan, el Inegi presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional por lo siguiente:
La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al Inegi, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país.
Aquí la nota.