CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2016.- En la elaboración de la tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, el presidente Enrique Peña Nieto habría plagiado al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto, publicó la noche de este domingo el portal Aristegui noticias.

Como lo anunció la periodista Carmen Aristegui a través de un video, su equipo tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis del actual mandatario elaborado por un grupo de especialistas y académicos.

El trabajo refiere que su tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

Con el título Peña Nieto, de plagiador a presidente, el trabajo periodístico aborda 1991, año en que Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título, cuando tenía 25 años.

Uno de los plagios habría sido a un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado, a quien, a lo largo de su tesis, nunca hizo referencia ni citó en la bibliografía.

De acuerdo con la investigación, el jefe del Ejecutivo, de extracción priísta, se atribuyó además palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

El análisis que realizó Aristegui noticias encontró también que Peña Nieto citó de manera incorrecta 51 párrafos.

El reportaje completo aquí.