ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2016.-El ciclo escolar 2016-2017 comenzó este lunes en Guerrero con escuelas sin vigilancia en el puerto y algunas instituciones cerradas en la capital, mientras que en municipios de la Costa Grande no se reportaron incidentes.

En Acapulco, el regreso a clases se desarrolló con tranquilidad como en las primarias Hermandad México-Israel, en la etapa 12 de la unidad habitacional El Coloso, y en la Francisco Figueroa Mata, ubicada en la etapa 60 del mismo asentamiento. En esta última se han registrado manifestaciones por parte de los padres de familia debido a la falta de maestros, sin embargo comenzó el ciclo escolar sin contratiempos.

La primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de La Sabana, no inició clases este lunes ya que aún se encuentran en periodo de inscripción, por lo que los niños volverán a las aulas mañana martes.

En ninguna de las escuelas visitadas en el puerto se notó la presencia de agentes de seguridad, a pesar de que ayer domingo se anunció que el Grupo de Coordinación Guerrero aplicaría un operativo de vigilancia en las primarias y secundarias, coordinado directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del comandante de la Noven Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, así como recorridos antes y durante la entrada y salida de los escolares, para inhibir cualquier actividad delincuencial.

En Chilpancingo, al menos tres escuelas no abrieron sus puertas para el regreso de los estudiantes. Estas fueron la primaria Rafael Ramírez, ubicada en la colonia San Rafael, la cual fue cerrada por un grupo de maestros; la Héroes de Guerrero en la colonia Alianza Popular y la Himno Nacional, localizada en el barrio de San Mateo.

En las primarias Primer Congreso de Anáhuac, José María Morelos y la que se ubica en la colonia Electricistas, en la cual impartía clases el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello, se pudieron observar lonas y cartulinas con mensajes en contra de la reforma educativa, sin embargo iniciaron actividades de manera normal.

En Zihuatanejo, aproximadamente 36 mil los estudiantes acudieron a su primer día de escuela mientras que unos 2 mil 500 docentes impartirán clases en este municipio.

Hasta el momento no se ha presentado ningún incidente, sólo congestionamiento vial en la avenida José María Morelos, la cual atraviesa gran parte del puerto y es obligada para llegar a diferentes planteles educativos.

En Atoyac, las clases en el nivel básico iniciaron normal y sin contratiempos. En el caso de la primaria Juan Escutia de la colonia Primero de Mayo,  las puertas del plantel están abiertas pero los alumnos se encuentran afuera de los salones, lo que implica que no hay clases.

La directora de Educación en Petatlán, Bertha Díaz Garzón, informó que en ese municipio regresaron aproximadamente 8 mil alumnos, así como mil 100 docentes y personal administrativo.

Aseguró también que hasta el momento no se han presentado incidentes y la totalidad de los planteles de nivel educativo están trabajando de forma normal.