CHILPANCINGO, Gro. 11 de diciembre de 2014.- En entrevista con Agencia IRZA. Salvador Martínez Della Roca, quien se desempeña como secretario de Educación del gobierno estatal, reprobó las acciones radicales de los grupos normalistas e integrantes de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para demandar la aparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa plagiados hace dos meses, no obstante, descartó posibles sanciones administrativas contra los profesores indignados.

 

“En todas las huelgas que he vivido, nunca se les ha suspendido el pago a los huelguistas y en los pocos casos que ha sucedido eso, el primer punto de la negociación es salarios caídos. Es una decisión que no puedo tomar yo, la tengo que discutir con el gobernador Rogtelio Ortega Martínez”, precisó.

 

En ese sentido, Martinez Della Roca comentó que los actos vandálicos tampoco ayudan a la percepción social de los maestros y normalistas porque “el arte de la política es ganar voluntades no echarse la gente en contra. No estoy de acuerdo con que anden tomando oficinas de la Secretaría de Educación, me parece muy desatinado. ¿Por qué tienen que andar incendiado edificios? El problema no se resuelve quebrando cristales”.

 

Cuestionado sobre posibles sanciones contra los docentes en plantón en respaldo a la Normal de Ayotznapa, Martínez Della Roca respondió que “sin prestarme a ser cómplice de nadie y menos de un movimiento que afecta a la niñez guerrerense, en los movimientos de huelga, no es posible que se apliquen sanciones, ni descuentos de salarios”, sin embargo, el funcionario estatal también advirtió que si los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no reanudan clases en enero próximo, estarían en riesgo inminente de perder el ciclo escolar 2014-2015 porque están en paro desde antes de los fatídicos hechos de Iguala.

 

Asimismo, el secretario den Educación de Guerrero también confirmó que de los 5 mil maestros guerrerenses evaluados en este año, solo mil aprobaron los exámenes. Comentó que ese hecho obliga a hacer una revisión de la Reforma Educativa aprobada el año pasado.

 

Leer más en Agencia IRZA