MÉXICO, DF. 11 de diciembre de 2014.- El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, afirmó que sigue en pie el ofrecimiento de apoyo técnico del gobierno de su país a México para resolver el caso Ayotzinapa, tal como lo comprometió el mandatario de aquella nación, Barack Obama.

 

Luego de que el diplomático se entrevistara con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este explicó a reporteros de Excélsior que la ayuda dentro de las investigaciones es para esclarecer lo que ocurrió con los normalistas detenidos por la policía el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

“En el proceso había ayuda durante varios pasos en esto y seguimos en este compromiso para contribuir si podemos hacerlo, realmente es un asunto de México, pero como vecinos y amigos queremos ofrecer lo que es posible”, dijo Wayne al aclarar que aunque es un asunto cuya investigación encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), “Estados Unidos, como amigo y vecino, ofrece su respaldo a México para librar el momento difícil por el que atraviesa”.

 

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó que “México atraviesa un momento muy difícil para todos los que han trabajado por un mejor futuro”, por lo que también ofreció su respaldo “al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en sus esfuerzos para promover la medida de seguridad y la medida de justicia que México se merece.”

 

“Las comunidades de todo México deben recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos chicos van de un lugar a otro no tienen que preocuparse de si van a poder regresar o si los van encontrar”, comentó Kerry en entrevista con la cadena televisiva de habla hispana Telemundo, donde ofreció “ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado, porque la violencia en territorio mexicano le afecta a los estadounidenses”.

 

Finalmente, el propio Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, quien el próximo 16 de diciembre visitará tierra azteca para reunirse con el presidente Peña Nieto, también tiene contemplado abordar el tema de la cooperación entre ambas naciones en el rubro.

 

Leer más en Excélsior