CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- Dado que en los últimos meses el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha vuelto esencial en los hogares, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, buscará elevar a rango constitucional la justicia digital.

Es decir, garantizar el acceso ágil y oportuno el uso de tecnologías de información y comunicación para que los tribunales de todo el país, tanto federales como estatales, adopten el modelo de justicia en línea, sin poner en riesgo la salud de las personas, como en el caso de las disputas que se debaten en los tribunales, debido a que en situaciones extraordinarias como la pandemia por Covid 19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, alista para ello una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Constitución Política.

En su propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena arguye que en los últimos meses el uso de TIC se ha vuelto esencial para el día a día, ya que su uso ha suplido con eficiencia y seguridad a las actividades presenciales en tiempos de la emergencia sanitaria.

El artículo 17 de la Constitución indica que el Estado tiene la obligación de impartir y administrar justicia. Sin embargo, Monreal Ávila denunció: “uno de los efectos de la crisis sanitaria, dados los riesgos que conlleva para las personas, ha sido la suspensión de la actividad jurisdiccional”.

Al respecto, explicó que diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han recomendado a los Estados adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia.

Sigue la nota aquí.