CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer un listado de nueve puntos que recogen urgencias del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que prioridades del Grupo Parlamentario de Morena, para atender las exigencias de la sociedad mexicana.

Los coordinadores de las diversas bancadas que conforman la 64 Legislatura se reunirán este lunes para empezar a procesar un acuerdo de consenso para que sea considerada en la discusión de sus Comisiones y eventualmente en el Pleno.

El senador de Morena considero que hay urgencia de la sociedad en la necesidad del nuevo gobierno o son imperativos, derivados de reformas constitucionales previas o de los acuerdos que ha establecido México.

En dicha agenda a impulsar está el tema de la eliminación del fuero, la paridad de género en los órganos del Estado, en los tres Poderes del Estado, en los tres niveles de Gobierno y en los Órganos Autónomos.

También, la seguridad social para parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la educación superior como parte de la educación que imparte el Estado, la extinción de dominio en los casos de corrupción. Morena va por los temas relacionados con la reorganización del Gobierno, que ha planteado el Presidente Electo: la creación de la Secretaría de Seguridad; la transformación de la actual instancia que tiene que ver con los pueblos indígenas; y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar Social.

Se encuentran el tema laboral, que plantea la necesaria aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, en relación con un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales.

Más información aquí.