ARTEAGA, Mich. 22 de enero de 2015.- Mientras los sobrevivientes de las autodefensas y las fuerzas policiacas federales liman asperezas para rehacerse con el control del estado de Michoacán, las irregularidades permanecen a flote en el territorio dominado por la delincuencia organizada, ello pues el nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) contempla dentro del pago de su nómina al mismísimo líder de los Caballeros Templarios: Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Según reporta la web de 24 HORAS, fue apenas el pasado 8 de diciembre cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en operación el portal que centraliza la distribución de salarios de la plantilla de académica sindicalizada, y una consulta realizada por diario (a través de la herramienta “Busca a tu maestro”) detectó nombres como el de “La Tuta”, su hija Alejandra Sayonara Gómez, así como de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobo, actualmente detenidos por casos de secuestro en Oaxaca.
Si bien, 24 HORAS precisa que el líder prófugo del cártel de los Caballeros Templarios de Michoacán no aparece con pago de nómina, su hija Alejandra (quien fue detenida el pasado 22 de octubre en el Estado de México y liberada horas más tarde) percibió un sueldo de 44 mil 103 pesos durante el último trimestre de 2013, ello sin mencionar que “la última actualización de sus recibos se encuentra disponible hasta el 15 de mayo de 2014”.
Al respecto, autoridades de la SEP y el magisterio de Oaxaca descartaron pronunciarse sobre la aparente pifia, mientras que la directora general de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Elina Ambriz, expuso que “las irregularidades ya fueron solventadas” de forma que “ni ‘La Tuta’ ni su hija aparecen ya en la nómina. Ahora corresponde a la SEP actualizar los datos”, publica 24 HORAS.
También apodado “El Profe”, Sevando Gómez Martínez se graduó en la escuela normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985 y desde entonces se ha “desempeñado” como catedrático… o al menos eso consta en la SEP, misma que establece que el capo “no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio en la escuela primaria Melchor Ocampo” (ubicada en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Artega y con una plantilla de sólo 11 empleados).
Leer más en 24 HORAS