ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2017.- El director de Pesca del gobierno estatal Manuel Baltazar Ávila Sierra informó que los pescadores desaparecidos desde la semana pasada no encendieron su geolocalizador (GPS) ni apretaron el botón de pánico con el que éste cuenta, lo cual ha dificultado su búsqueda.

Consultado al respecto dijo que la lancha Carlota en la que Enoc Arciniega Torres, de 63 años, y José Sánchez Palominos, de 52 años, se hicieron a la mar el pasado martes 24 de enero cuenta con el aparato que les fue entregado por el gobernador Héctor Astudillo Flores el año pasado a 256 embarcaciones.

Afirmó que Sánchez Palominos asistió al curso en el que se les dijo como utilizarlo.

“Al encender el aparato nos manda la señal de su ubicación cada diez minutos, e incluso si tuvieran un problema nosotros le damos a la marina cuál fue su última ubicación, y si aprietan el botón de pánico le damos parte de inmediato a la Marina”, explicó.

Dijo que se ha registrado por lo menos un caso al mes en el que se han localizado embarcaciones de esa manera “que se han quedado sin gasolina o se les descompone el motor”.

Sin embargo hay ocasiones en el que los pescadores no se llevan el aparato de GPS o no lo encienden.

“Ya sea por descuido o porque salen a pescar otras especies para las que no están autorizados como el pez vela y para evitar que la Marina los pueda detectar, no lo encienden”, dijo.

Dijo que en el caso de la Carlota, la embarcación tiene permiso para pescar tiburón.