Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el problema de la inseguridad no está resuelto a pesar de que las cifras de homicidios dolosos bajaron el pasado mes, sin embargo subrayó que no se bajará la guardia para continuar a la baja en este delito.
“Como le he dicho, aunque las cifras bajen, el problema no está resuelto, no me atrevería en este momento o en otro a cantar victoria o bajar los brazos, creo que el tema en el país ha crecido y nosotros sí hemos disminuido, el problema no se resuelve, hay circunstancias que ahí están y creo que cada uno de estos temas hay que tratarlo y enfrentarlo”, expresó.
Mencionó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) deben de seguir en la misma ruta, con la detención de todos los responsables de los hechos violentos en el estado.
En entrevista en el Fórum Mundo Imperial después de una conferencia donde dio a conocer los detalles de la inauguración de la Convención Internacional de Minería, en la que recibió un reconocimiento por la participación de Fitur, y firmó un convenio con la Casa México en España, Astudillo Flores afirmó que la aparición de la familia raptada en Acapulco la semana pasada, sigue siendo una prioridad para el gabinete de seguridad del estado.
En el caso de Teloloapan, donde autodefensas de la autodenominada Policía Tecampanera bloquean la carretera federal, el mandatario explicó que es un conflicto que ya se atiende y están dialogando con los civiles armados para que les expliquen los motivos de su manifestación.
En cuanto al dispositivo de búsqueda en Tlapa, del dirigente del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el 11 de octubre, Héctor Astudillo indicó que éste continúa y que seguramente en los próximos días la Fiscalía General del Estado dará a conocer información importante.
Sobre la operación fallida en Culiacán, Sinaloa, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Astudillo Flores reiteró que la seguridad se trata de un “tema muy delicado que no da margen para salirse, más que el cumplimiento de la responsabilidad, por supuesto de estar muy atento para intervenir y actuar”.