SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 29 de abril de 2020.- El alcalde Agustín Ricardo Morales admitió que el precio del café disminuyó, sin embargo, no han parado de trabajar cientos de familias de este municipio y colindantes con La Montaña, ya que su economía depende 100 por ciento del aromático grano.

Explicó que son más de tres mil cafetaleros de la región de La Montaña, que abarca los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco, Malinaltepec, parte de Acatepec, Tlacoapa y Metlatónoc, que han sido afectados.

“Desde hace algunos años el sector cafetalero ha tenido una serie de problemas, el producto cayó en su precio en la bolsa de valores, y los cafetaleros han tenido que sobresalir adelante por su producto comercializándolo con un bajo precio, pero afortunadamente como es una actividad netamente familiar, no se ha detenido, ellos siguen cultivando su café, siguen limpiando sus huertos”, explicó.

Dijo que sólo hay un centro de acopio en la región que se encarga de comercializar el café en la Costa Grande y de ahí finalmente es transportado a empresas cafetaleras del país y extranjero.

“Aquí teníamos dos organizaciones que se dedicaban al acopio, por un lado era Larid y por otro lado La Luz de La Montaña. Actualmente sólo hay uno, que es Cafeco Sociedad Civil, es la que está haciendo el trabajo comercial y prácticamente ya estamos a finales, ellos entran a cargar los tráileres, se los llevan a Atoyac, y eso de alguna manera significa la circulación de economía para nuestras familias de la parte alta”, dijo.

Por otro lado, el edil señaló que la Policía Preventiva y la comunitaria han inhibido la incidencia delictiva en el municipio.