ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2020.- Sin acatar las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, ciudadanos de las colonias Jardín salieron a escuchar el perifoneo de prevención por parte del Ejército del 68 batallón de infantería de la 27 zona militar.

Desde las 09:30 horas de este miércoles, tres camionetas con efectivos salieron de la base militar en Balcones del Mar hacia dichas colonias.

En un primer punto se instalaron en las inmediaciones del comedor comunitario ubicado en la escuela Cet del Mar, a quienes pidieron el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y quedarse en casa.

De las personas que estaban formadas, algunas no portaban su cubre boca, incluidos ancianos; algunos vecinos pidieron a los militares que les llevaran despensas.

El segundo punto de visita fue el mercado de la colonia Jardín Mangos, donde también realizaron perifoneo, así como en calles aledañas al lugar, ahí algunas comerciantes y clientes que estaban realizando sus compras no respetaban la sana distancia, no usaban cubrebocas y no había gel antibacterial en los negocios.

Al final, los militares recorrieron parte de la playa de Pie de la Cuesta, donde buscaban a personas que estuvieran realizando actividades deportivas o nadando en el mar para recomendarles que se retiraran a sus casas.

En entrevista, el mayor de infantería Gabriel Parraaguirre Espinosa, reconoció que en sus recorridos y operativos se han encontrado a personas que no usan el cubrebocas, incluso, que no les interesa cuidarse, pero ellos continúan con las actividades de concientización.

Afirmó que es más fácil que acten las recomendaciones quienes se encuentran en la playa que en las calles y mercados.

-¿Hay resistencia por parte de la población? Se le cuestionó.

– “Sí, hay gente que no hace caso y otros que sí hacen caso, ustedes ya lo vieron, hay gente que todavía no usa el cubrebocas y en sus reportajes, gente que todavía no le interesa mucho cuidarse, pero sino apoyamos no vamos a llegar a ningún lado, hay que hacer algo”, comentó.

Abundó que “se les invita a que usen el cubrebocas. Aquí en la playa como es más directo se les invita que se retiren a su domicilio, en el mercado y las avenidas es más difíciles porque finalmente no sabemos si están llevando a cabo la actividad recomendada”.

Por otra parte, el Mayor de infantería dijo que en el 68 Batallón, son siete grupos los que realizan estas actividades de perifoneo, por las mañanas y las tardes, en la zona de Balcones del Mar, las colonias del Jardín y zona poniente, así como Pie de la Cuesta, Coyuca de Benítez y Tepetixtla.

“Ya tenemos contemplado a la población que están aglomeradas, los cuales son los mercados municipales, avenidas municipales y es nuestras labor con la que apoyamos a la población dentro del Plan DNIII-E y poder mitigar o reducir los efectos de la contingencia que se vive mundialmente”, indicó.

En el caso de las playas, Gabriel Parraaguirre comentó que hacen recorridos entre tres y cuatro veces al día, por la mañana para retirar a las personas que hacen actividades deportivas, mientras que en las tardes a las personas que se reúnen o van a nadar.

“No sólo es los fines de semana, es todos los días, mañanas y tardes, venimos aquí tres o cuatro veces al día, donde venimos en la mañana cuando hacen ejercicio y después de las dos de la tarde estamos viniendo porque se aglomeran, hemos encontrado grupos de personas, unos cinco grupos entre 10 y 20 personas en cada vuelta, así le hacemos en cada vuelta que damos y son grupos diferentes”, concluyó.