MORELIA, Mich., 26 de enero de 2019.- “Para hacer un proyecto, es muy difícil que consigan financiamiento siendo pireris”, reconoció el compositor y productor musical del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la UNAM, Diego Romero, en referencia a los músicos que tocan pirekuas, quienes enfrentan un riesgo de desaparición, pese a ser Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

El músico dijo que el primer disco que se hizo desde el Lanmo fue de pirekuas, el cual estaba relacionado al manual de enseñanza de lengua purépecha, que fue una publicación de laboratorio con audios y la música propia.

Hay mucha pirekua grabada, dijo, pero con micrófonos sencillos, con lo que pueden, algo rápido en conciertos y está difícil que el mismo pireri elija bien el repertorio y que digan por qué razón quieren hacer ese repertorio, tocar determinadas piezas.

Dijo que era importante dar un espacio al pireri y describa el disco, el proyecto, porque eso da pie a que muchísima gente se quiera animar, a que otros pireris, al escuchar los materiales, también les guste hacer un proyecto.

Más información aquí.