Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2018.- Tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, son los motivos por los que uno de cada 5 mexicanos mayores de 18 años han sido discriminados en el país.
Por primera vez, el INEGI recabó información y da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, que permite reconocer la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones.
Los resultados advierten que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna de estas características.
La encuesta proporciona información para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México, en cuyo sondeo se percibió que el 23.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.
La ENADIS captó actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.
Identificó también las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.
La encuesta realizada en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), también arrojó que dicho comportamiento se presenta en proporciones similares.
Así, un 20.1 por ciento mujeres y 20.2 por ciento hombres. El estado de Guerrero registra una mayor prevalencia de discriminación hacia los hombres (26.8 por ciento) respecto de las mujeres (23.5 por ciento). En la Ciudad de México los varones declararon menor discriminación (20.6 por ciento) respecto de las mujeres (26.4 por ciento).
Más información aquí.