CHILPANCINGO, Gro., 19 de noviembre de 2019.- El presidente municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez llamó a los gobiernos estatal y federal a que liberen a los cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de ese municipio, detenidos el pasado 11 de noviembre tras la operación de seguridad en Xaltianguis, pues son ciudadanos reconocidos por el pueblo.

En entrevista este martes en Chilpancingo, el alcalde por Morena aseguró que en Tecoanapa la seguridad es muy buena gracias a la coordinación de la Policía Ciudadana de la UPOEG con la Municipal, pues se respeta su autonomía.

Confirmó lo informado por los familiares de los detenidos, en cuando a que acudieron a Xaltianguis a rescatar a dos habitantes de ese municipio que habían sido retenidos en un retén de ese poblado de Acapulco, sin embargo, fueron detenidos por la Policía Estatal.

Aseguró que intervendrá y estará pendiente del caso, porque “son compañeros” del municipio que gobierna, no obstante, dijo que la situación legal es llevada por los propios abogados de ese sistema de justicia.

Por otra parte, el presidente informó que analiza pedir un crédito bancario para el pago de prestaciones de fin de año para las que requiere aproximadamente cuatro millones de pesos.

Indicó que no tenía pensado hacerlo, pero actualmente enfrenta una sentencia ejecutoria por 30 laudos laborales en la que le descuentan 373 mil pesos quincenales, desde hace cinco quincenas, lo que ha afectado el presupuesto que se consideraba para fin de año.

Informó que actualmente requieren de 190 millones de pesos para el pago de laudos que el ayuntamiento enfrenta desde hace al menos seis administraciones y ha pedido una partida especial a los diputados locales; también enfrenta un adeudo histórico con la CFE que suma 15 millones de pesos.