CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2019.- La alcaldesa de Cochoapa El Grande Edith López Rivera acudió al Congreso del Estado a pedir su intervención para poder retomar las instalaciones del Ayuntamiento, las cuales permanecen tomadas desde el proceso electoral, luego de que el alcalde electo, aún desaparecido, Daniel Esteban González ganó en tribunales.

La alcaldesa fue recibida en privado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, presidida por la priísta Alicia Zamora Villalva, de la que sus integrantes ofrecieron convocar al autodenominado Concejo Municipal, grupo que tiene tomado el Ayuntamiento, para mediar.

En declaraciones telefónicas posteriores, la alcaldesa dijo que acudió al Congreso porque quiere solucionar el conflicto con diálogo, pues no quieren llegar al enfrentamiento.

Informó que algunas actividades están detenidas porque las oficinas están cerradas, como el Registro Civil, aunque en el caso del Cabildo continúan con sus actividades y de manera reciente se acordaron las obras que se llevarán a cabo.

Consideró que también hay retrasos en cuanto a los apoyos del gobierno federal en ese municipio pues por el conflicto no se han aplicado los censos.

En cuanto a la seguridad, López Rivera dijo que es un asunto complicado porque el llamado Concejo dice tener su policía comunitaria que, expresó, son personas armadas no reconocidas, y ejercen una autoridad fuera de la ley.