Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 23 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que se debe esperar a conocer los datos finales de la temporada vacacional antes de afirmar que el turismo ha bajado en la entidad, y dijo que de ser así se tendría que pensar de manera urgente en la promoción turística, pues si en el estado no hubiera turismo y minería “no habría nada que hacer”.
En su discurso durante la presentación del Diagnóstico sociodemográfico de adultos mayores, el gobernador hizo alusión a notas periodísticas que se publican a nivel nacional este viernes, en las que se menciona que disminuyó el turismo nacional en los primeros cuatro meses de 2019.
Indicó que resultaría importantísimo llevar a cabo promoción al nivel que sea, porque en Guerrero hay más de 200 mil empleos que dependen del turismo.
Destacó que a nivel nacional, la minería bajó al menos siete por ciento, mientras que en Guerrero incrementó ocho por ciento, único estado del país que mostró ese comportamiento.
Astudillo Flores agregó que hay quienes piensan que la minería es algo que no se puede aceptar o trabajar, sin embargo, afirmó que él cree que sí y llamó a cuidarla y ayudar a que parte de la ganancia de las empresas se quede en las regiones mineras, pues en Guerrero el fondo minero es de aproximadamente 100 millones de pesos.
También subrayó que contrario al crecimiento cero del PIB en México, Guerrero mostró un incremento de 1.3 por ciento en el último trimestre del año, lo que significa un crecimiento mayor al del país, por lo que no se puede ver como un estado pobre. “Primero nos dan un reconocimiento que aumentamos y luego nos sacan otro dato que vamos para atrás”, expresó.
Resaltó que Guerrero se ha ubicado en el sexto lugar nacional en cuanto a incidencias delictivas e inseguridad, y mencionó que en Chilpancingo hace casi un mes que no hay homicidios, lo cual aseguró que ya no ocurría desde hace tiempo.
“Hemos mejorado notablemente en los temas de inseguridad, pero no es suficiente, sacan un video donde va persiguiendo a alguien y lo asesinan y piensan que sólo pasa en Guerrero, sólo vean cuántas personas fueron asesinadas en un solo día en otro estado, eso es muy delicado”, concluyó.