OMETEPEC, Gro., 5 de febrero de 2019.- El delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, solicitó al gobierno federal que dé a conocer los mecanismos para distribuir el fertilizante a tiempo y no al inicio de la temporada de lluvias, como ha sucedido en otros años.

En entrevista pidió “que nos indiquen y nos digan ya las reglas de operación, porque si no va a pasar lo que nosotros siempre hemos dicho, que los apoyos para el campo siempre los estamos entregando cuando las lluvias iniciaron, o cuando la cosecha ya está a medias, entonces creo yo, así como nosotros hemos criticado otros gobiernos o señalado, o solicitado, hoy tenemos que solicitarle a este gobierno, ojalá ayude”.

Explicó que hay incertidumbre entre los productores de maíz, ya que se necesitan mínimo mil 200 millones de pesos para cumplir con la demanda de fertilizante, y el gobierno federal ha anunciado que sólo destinará 650 millones de pesos.

Señaló que en el caso del Proagro (antes Procampo), el padrón se ha construido por años y precisó que el apoyo es “para el predio, para la parcela”, mientras que el de fertilizante es diferente porque es para productores de maíz.