Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los aspirantes a la Presidencia de la República den a conocer explícita y puntualmente de su compromiso real y no sólo discursivo con los derechos humanos, en especial sobre el tema migratorio y la política de dignidad nacional que llevarán a cabo frente a los Estados Unidos.
Se trata, dijo, que expongan cómo harán para que lo que dicen las normas no se quede en el papel y se materialice en los hechos.
Destacó la importancia que el tema migratorio tiene en la agenda de los derechos humanos, por lo que es preciso conocer cómo aplicarán el principio de congruencia en la defensa de nuestros connacionales en la Unión Americana y el trato que se da a las personas migrantes que ingresan por nuestra frontera sur; cuál será la política de desarrollo nacional que emprenderán para evitar que nuestra población emigre y cómo se articulará la política migratoria con Centroamérica para una migración segura, regulada y ordenada.
Así lo señaló el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien puso en relieve la importancia de conocer la política pública que en materia migratoria se pondrá en marcha en los estados fronterizos del norte y en especial en los 11 puntos de cruce entre México y Estados Unidos, así como la forma en que se respetará el derecho al refugio de las personas que cruzan por el territorio nacional.
Expresó su preocupación por los diferendos diplomáticos en materias comercial o migratoria entre México y Estados Unidos que vulneran la estabilidad económica y emocional de miles de familias de ambos países, especialmente la dignidad de las personas que tienen esperanza de reunificarse o de quienes buscan prosperidad. También, por la incertidumbre que generan las nuevas políticas migratorias de ese país.
Subrayó la importancia de que en las actuales campañas electorales se privilegien las propuestas y no las denostaciones, insultos o difamaciones; se evite el lenguaje de violencia política y privilegien concordia y entendimiento, pero sobre todo que se escuche a la sociedad y los aspirantes a puestos de elección popular formulen con mayor seriedad y viabilidad propuestas que respeten los derechos fundamentales.
En el marco de la presentación del Informe Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil, en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), González Pérez afirmó que “el contexto de vulnerabilidad que vive la comunidad migrante en general, sea en México o en los Estados Unidos, requiere propuestas mejor estructuradas y no únicamente mecanismos de atención provisional”.
Más información aquí.