CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2019.- En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se conmemora este 6 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerda que el deporte es un medio para promover la educación, la salud, la cooperación y la inclusión social, todo lo cual son condiciones necesarias para una vida digna.

Asimismo, reconoce que el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte tiene como principios rectores propiciar la cultura de paz, la igualdad, la legalidad y la no violencia de cualquier tipo, además de fomentar actitudes solidarias, el empoderamiento de mujeres, jóvenes y comunidades, y estimular el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social entre todas las personas.

Es así que el respeto y garantía de este derecho contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, acordada el 2 de agosto de 2015, la cual establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron.

Por consiguiente, este Organismo Nacional exhorta a las autoridades a fomentar el deporte en la sociedad, y que establezcan acciones puntuales que lo promuevan y estimulen.

En este sentido, es de la mayor importancia proveer espacios seguros e infraestructura suficiente, y con apego a la protección del medio ambiente, que permitan el esparcimiento deportivo y que influyan de manera positiva en el desarrollo de las personas y sus familias, las comunidades y el país.

Por otra parte, la CNDH externó su inquietud por la reducción en México de la población mayor de 18 años que es activa físicamente, pues de conformidad con las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2018 menos de la mitad de la población, esto es, el 41.7 por ciento realizaba deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que significa además una reducción conforme de 2013, año en el cual el porcentaje ascendía a 43.8 por ciento.

Adicionalmente, se presenta una disminución progresiva con base en la edad de las personas que son activas físicamente, ya que el porcentaje es de 59 por ciento entre los 18 y 24 años de edad, sin embargo, el mismo se reduce a 39.9 por ciento de las personas mayores a los 55 años. Estadísticas disponibles en el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2013-2018.

La nota completa aquí.