CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2019.- Diputados de la 62 Legislatura guardaron un minuto de silencio por la muerte del bombero Saúl Mier Deloya, ocurrida mientras sofocaba un incendio en la ciudad de Tixtla, y aprobaron exhortar al gobierno federal para que las aeronaves que pretende vender se utilicen para mitigar los incendios que hay en la entidad.

La iniciativa fue del diputado priísta Jorge Salgado Parra, quien aprovechó su participación en tribuna para pedirlo a la Mesa Directiva y fue aprobado.

En su participación, el legislador propuso como urgente y obvia resolución el exhorto al gobierno federal, el cual fue aprobado por unanimidad, en el cual se solicita, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se envíe apoyo con las aeronaves necesarias para apoyar a los municipios afectados por incendios.

Dijo que se debe analizar la venta de las 130 aeronaves, principalmente de los 70 helicópteros, pues podrían ser utilizados en casos de emergencias como ambulancias aéreas y en los propios incendios.

“Para cumplir con el derecho universal del acceso a la salud se requiere sensibilidad política y humana, y coadyuven, los diferentes órganos de gobierno, de manera oportuna con los medios de transporte habilitados para el auxilio civil y por qué no también auxilien como ambulancia aérea”, expresó.