CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2016.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto para que el Estado Mexicano dé cumplimiento a los objetivos pendientes del Cuarto Informe del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja quien señaló que “Guerrero representa el tercer lugar nacional de peligrosidad para el ejercicio de la libertad periodística y se conoce como un lugar donde se violan derechos humanos de manera constante”.

Mejía Berdeja especificó que el exhorto es dirigido hacia el presidente de la Junta de Gobierno de este Mecanismo, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; y para el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.

Asimismo se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado y los 81 municipios realicen el padrón geoeconómico para conocer la situación migratoria en el estado.

El punto de acuerdo fue a propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Legarreta Martínez quien criticó que pese a que la Ley Orgánica considera la elaboración de un padrón geoeconómico por ayuntamientos, “éstos no existen y se desconoce de las políticas públicas para apoyar a migrantes”.

El diputado agregó que a casi 40 días del cambio de régimen en Estados Unidos, es importante realizar y conocer los padrones de migrantes para “saber la ovación que se avecina” en caso de que hubiera migrantes deportados y además serviría para detectar zonas prioritarias de atención.