CHILPANCINGO, Gro., 20 de noviembre de 2018.- El diputado local de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 241 del Código Civil del estado, para que familias que tengan personas desaparecidas no paguen el juicio de ausencia o presunción de muerte y este gasto corra a cargo del Estado, el cual accede hasta 20 mil pesos por personas desaparecidas.

Durante la sesión de este martes y para fundamentar su iniciativa, López Sugía dijo en tribuna que en México hay 37 mil 425 personas desaparecidas, de las cuales mil 807 son de Guerrero.

En este mismo contexto, sostuvo que Guerrero es el estado con más denuncias presentadas por personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Congreso federal y, las mil 807 personas desaparecidas siguen sin ser localizadas.

Explicó que en el inicio de la búsqueda de manera oficial, se inicia con un juicio de ausencia o presunción de muerte que se encuentra regulado en el titulo quinto del Código Civil, y se especifica lo que deberá hacer el juez en caso de la petición.

“Existen términos y disposiciones para localizar a las personas, pero hay cuestiones donde la ley es omisa. Se indica que el juez deberá ordenar el aseguramiento de los bienes de la persona desaparecida y nombrará a un representante legal de ellos. El juez deberá publicar por edictos su resolución de declaración de ausencia en diarios de circulación estatal y nacional”, expresó.

Continuó: “La ley no define quién pagará los edictos, establece temporalidad, pero es omisa al costo que estos generan. La norma indica que cualquier tipo de costo de la naturaleza de un juicio será pagado por el promovente, pero en el caso de juicio de ausencia o presunción de muerte por personas desaparecidas es totalmente absurda. La familia a pesar de verse afectada emocionalmente, debe pagar por estos edictos para iniciar la búsqueda de su ser querido”.

López Sugía sostuvo que esta norma no es aceptable porque el Estado no ayuda a las familias de personas desaparecidas, por ello, dijo que la iniciativa presentada pretende corregir la norma y se determine que el juicio de ausencia o presunción de muerte sea gratuito. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.