CHILPANCINGO, Gro., 14 de noviembre de 2019.- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, consideró que el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, debe renunciar a su cargo tras el “irresponsable” comportamiento que mostró durante la operación llevada a cabo en el poblado Xaltianguis de Acapulco, así como por su “aberrante vestuario”.

“Debe renunciar el Fiscal General de Guerrero, luego de arrogarse una función que no le corresponde como abogado encargado de la procuración de justicia en Guerrero, al formar parte de un operativo, ataviarse e imponerse un arma a su cuerpo”, indicó en un comunicado.

Quadratín Guerrero informó que durante el despliegue de seguridad, el fiscal se mantuvo fuertemente armado con un fusil AR-15 cruzado en el pecho, mientras portaba un chaleco antibalas y una gorra negra bordada con su nombre y cargo.

El legislador explicó que la Constitución local y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado número 500, establecen que el nombramiento del fiscal recae en un abogado y no en un policía.

Dijo que en ambas leyes se indican sus responsabilidades, y entre esas no está el participar en acciones policiales por lo que, afirmó, es evidente que desconoce el alcance de sus facultades y consideró que la sociedad no debe estar expuesta a esta ignorancia.

“Es además irresponsable porque al exponerse en un operativo se corre el riesgo de que pudiera ser herido o peor aún, perder la vida, lo cual por mucha balandronada o prepotencia personal, no se debe arriesgar ni la integridad física ni la investidura conferida por el Congreso de Guerrero. A los prácticamente nulos resultados del fiscal Zuriel, se suman estos comportamientos irresponsables que rayan en el ridículo y que desinstitucionalizan a la vilipendiada procuración de justicia en Guerrero”, expresó.

Reiteró que el cargo de fiscal recae en un civil, jurista preparado, y no en un militar o policial, ni de fuerza o bélico, ni “en un hombre que exhiba su predilección por las armas, debió resistir la tentación del medio en que ejercía el cargo, pero evidentemente fue absorbido”.