ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó un reconocimiento a las instituciones militares, navales y policiales estatales y federales que participaron en la operación conjunta para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis del puerto, en la cual se restableció el orden sin un solo disparo.

Se informó en un comunicado que en la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se dio a conocer que la Policía del Estado devolvió a sus legítimos propietarios siete viviendas que los autodenominados comunitarios les habían despojado con amenazas de muerte.

Se acordó mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas y continuará la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.

El mandatario estatal ordenó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y solicitó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que acudan a la localidad para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación contra los presuntos responsables.

El comandante de la Novena Región Militar, el general Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que los habitantes puedan proporcionar información con toda la confianza a un número de teléfono que se dará a conocer en las próximas horas.

Asimismo, se informó que se realizarán acciones de proximidad y labor social para recuperar la confianza ciudadana con el concurso de la Sedena y la Guardia Nacional.

Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.