ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2020.- La industria minera hizo un llamado al gobierno federal para garantizar la existencia y aplicación de recursos del extinto Fondo Minero, el cual benefició a 690 comunidades de 212 municipios en 24 entidades del país, incluido Guerrero.

En un boletín, la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex) cita lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta: “Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción mineral”.

Subraya la necesidad de que el gobierno garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos que se encuentran actualmente en el Fondo Minero y que corresponden a los derechos pagados por las empresas por más de 22 mil millones de pesos.

Indica que existen proyectos de alto valor en curso que benefician de manera directa a la población de las comunidades mediante obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos, cuya conclusión debe ser asegurada “para no afectar el bienestar de miles de habitantes en estas poblaciones alejadas de la urbanidad”.

Como gremio, se dijo aliado del gobierno federal para lograr objetivos sociales, sin embargo, advirtió que es fundamental “tener certidumbre para continuar impulsando a la minería responsable y comprometida con el país y las regiones mineras”.

La Camimex está integrado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los clústeres mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras de México, entre otros.