Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de julio de 2016.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja pidió que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero comparezca ante el Congreso y explique la decisión de dar de baja a 951 profesores del estado.
“No puede ser más papista que el papa, más nuñista que Nuño, en estos temas sobre todo cuando Guerrero, al igual que otros estados del país, ha vivido una gran inconformidad social y una movilización que solo genera encono y afectaciones graves al tejido social con este tema”, destacó.
“Es importante que el secretario comparezca ante las comisiones de Educación y de Gobierno del Congreso del estado y explique el por qué la precipitación para dar de baja a 951 de maestros, precisamente cuando están instaladas en la Secretaría de Gobernación mesas de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE), y el Gobierno Federal”, cuestionó.
Continuó: “No solo son casi mil maestros, son casi mil familias; la actitud de estos trabajadores ha sido de protesta ante una Reforma impuesta y no necesariamente una falta de capacidad para ser evaluados, es una postura política” e indicó a tres años y medio de la aprobación de la Reforma Educativa hay una gran inconformidad.
El legislador señaló que “nos parece que el camino a seguir es reformar esta legislación y nosotros, en Movimiento Ciudadano proponemos que se reponga todo el procedimiento legislativo para construir una reforma educativa genuina que atienda modelos educativos, métodos de enseñanza – aprendizaje, aspectos pedagógicos, de infraestructura educativa y no este remedo de reforma educativa que en realidad es una reforma laboral con dedicatoria hacia los maestros”.
En este sentido, dijo que MC propone una reforma que permita regresar a la estabilidad del sector educativo, a efecto de que en un futuro se realicen las modificaciones necesarias al marco normativo nacional, que permitan mejorar la calidad de la educación de las escuelas.