ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2020.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este lunes que es muy probable que el Covid-19, que hoy es una epidemia, próximamente se convierta en algo mayor.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo, de acuerdo con el diario español El País.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, agregó el director del programa de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan.

Lo anterior debido a que el escenario ha cambiado rápidamente en pocos días, pues se ha pasado de ver cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Ghebreyesus insistió en que los casos pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de incidencias como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, señaló.

Se apuntó que el hecho de que el Covid-19 se convierta en pandemia o no, es más un debate semántico, pues declararla es la consecuencia de que afecte un buen número de países y que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus, algo que de momento no sucede.

Más información aquí.